MENU

Comentarios (0) Belleza, Bienestar, Carrera & Dinero, Dilemas, SE BELLA, SE TÚ

Vida Minimalista: Cómo eliminar lo innecesario

Vida Minimalista: Cómo eliminar lo innecesario

Menos es más, dice el dicho, y al parecer para muchos este es un excelente modo de vivir, modo al que cada vez más personas se han unido. El arquitecto y escritor John Pawson explica que “el minimalismo más que arquitectura es un estilo de vida”, el minimalismo es más que solo tener 4 artículos en un morral y vivir en un bosque, por así decirlo.

Es más bien una filosofía de vida que se basa en centrarte en lo que es de verdad importante para ti y elegir quedarte solamente con eso. El modo de vida según los minimalistas, te da claridad y tranquilidad interior.

Pero el minimalismo tiene muchos beneficios: te aleja de la acumulación, flojera,  postergamiento y del desorden, básicamente te ayuda a mantener orden tanto en tu vida general como en tus pensamientos. Ser minimalista es algo simple pero no tan sencillo de conseguir ¿Por qué? Para lograrlo requiere que hagas un análisis profundo de ti mismo, además de desapego emocional y no muchos están dispuestos a dejar ir tan fácilmente.

Pero si logras superar esto y concluyes que este estilo de vida es para ti, tendrás más claridad y podrás conseguir todo lo que te propongas, justamente el minimalismo evita que tengas distracciones innecesarias que te alejen de tus objetivos.

¿Necesito asumir una vida minimalista?

Tú más que nadie sabe qué es lo mejor para ti, pero si últimamente sientes que tienes demasiadas cosas en la cabeza, muchos compromisos y preocupaciones; sientes que no puedes enfocarte como te gustaría y quieres darle un cambio a tu vida sacando de esta las cosas que ya no sirven… entonces el minimalismo puede que sea la solución.

Pero ¿por dónde empezar? A continuación te dejamos varias técnicas que puedes aplicar para lograr este estilo de vida.

1.-  Elimina lo que no te hace falta

Si revisas tu closet u otros lugares de almacenamiento en tu casa, seguramente conseguirás cosas de hace años que ya no usas y no usarás jamás. Guardar estos objetos inútiles es acumulación, hace que pierdas espacio y te quita libertad, pues dicen que aferrarse a las cosas materiales es una forma de esclavitud.

Empieza con la limpieza de tu casa, cada vez que saques algo preguntante: ¿De verdad lo necesito? ¿Lo he usado el último año? ¿Lo usaré alguna vez? Si la respuesta honesta es no, deshazte de ese objeto, no tienes que botar esas cosas, puedes donarlas o venderlas.

2.- No te apegues a los objetos

Muchas veces cuesta deshacerse de un objeto porque le tenemos cariño y nos recuerdan a alguien o a algún momento de nuestras vidas. La filosofía del estilo de vida minimalista se basa en que debemos proyectarte hacia el futuro, no hacia el pasado, por este motivo debemos dejar todo apego a los afectos materiales.

Si de verdad te cuesta deshacerte de algo, puedes tomarle una foto y tener ese recuerdo digitalizado.

3.- Ten tu casa ordenada y simple

Convierte el ambiente que te rodea, el más importante que es tu casa, en un lugar que sea fácil de gestionar. Cada objeto que tengas debe tener un uso específico y debe ocupar el lugar que le corresponde, si tomas algo y lo usas, luego debes colocarlo en el lugar donde va.

De esta manera todo estará más ordenado, será más fácil de conseguir y tu vida será más sencilla.

4.- No compres compulsivamente

Intenta aplicar la regla “entra una cosa, sale otra cosa”, de esta manera cada vez que vayas a comprar algo nuevo deshazte de algo viejo.

Por ejemplo, compra para sustituir y cosas que realmente necesites. Esto evitará que acumules y empieces a ser más selectivo con tus compras… y te ahorrarás dinero.

5.- Digitaliza tus recuerdos y documentos

Algo de lo que ya te hablamos un poco, si hay algún objeto que tiene valor sentimental para ti pero te ocupa espacio, tómale una foto. De igual manera, si tienes papeles, tickets, facturas, cartas u otro tipo de documentos que no puedes botar, también puedes aplicar este sistema.

Luego todas estas fotografías las guardas de manera ordenada en tu computador.

6.- Simplifícate con los aparatos tecnológicos

No tengas tantos dispositivos, por ejemplo: en vez de tener una Tablet, un iPod y un celular más tu computador, puedes escuchar música en tu celular y lo que haces en una Tablet puedes hacerlo en el computador.

Esto te ahorrará espacio, tiempo y dinero. También mantén orden en los archivos que tienes en tu celular y computador, organiza por carpetas, borra correos viejos y sácale provecho a programas de almacenamiento en la nube como Drive o Dropbox.

Otras que te pueden ayudar a llevar este estilo de vida son:

  • Disminuir el uso de las redes sociales y el tiempo para ver televisión.
  • Valora tu tiempo y aprende a decir “no” de forma asertiva.
  • No te enfoques en muchos proyectos o actividades a la vez.
  • Acumula experiencias, no objetos. Tus recuerdos son los más importantes.
  • Céntrate, no le des tantas vueltas a las cosas creando problemas donde no los hay y no pienses tanto en el pasado.

Recuerda… vive el presente y mira hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/