MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Lifestyle, SE TÚ

Trucos para retener mayor información

Trucos para retener mayor información Información Memoria Datos Técnicas Estudio Memoria

Cuando tienes algún examen importante o alguna presentación en tu trabajo, lo más lógico es que quieras estar preparada para ese momento, por lo tanto, aunque estudiar para algún examen o presentación requiere de tiempo y preparación para poder memorizar todo el material, lo más común es recurrir a tratar de aprender todo a última hora, con jornadas maratónicas de estudio, dejar de dormir y no tomar ni un momento de descanso.

Evita estás malas prácticas, no es tan importante las largas horas que pases leyendo y repasando, sino la técnica que uses. Por lo tanto te vamos a ofrecer algunas técnicas que te pueden ayudar retener información.

  • El ambiente: Cuando estés leyendo el material, acomódate en un lugar donde no tengas ninguna distracción, evita el sonido del televisor o estar tumbada en la cama. Al momento de intentar retener la información, el espacio donde estés no debe estar asociado a otro tipo de actividad cotidiana.
  • Sesiones cortas: Según el profesor Marty Lobdell, nuestra capacidad de retención se intensifica durante los primeros 20 minutos de memorización, pero a partir de los 30 minutos es cuando esta capacidad disminuye progresivamente, así como nuestro rendimiento. Trata de dividir las sesiones en tiempos de 30 minutos, con descansos entre sí de unos 10 minutos.
  • Conceptos y hechos: No memorices textos completos o como dicen “no aprendas al caletre”, extrae las ideas principales para que tengas una comprensión global y de esta manera puedas ampliar con tus propias palabras el contenido al momento de la presentación o evaluación.
  • Focaliza la atención: Haz una sola actividad a la vez, no te enredes con varios temas a la vez.
  • Verbaliza y repite: Repasa en voz alta lo que quieres recordar.
  • Ordena y clasifica: Mientras más orden tengas, más fácil será para ti recordar todo. Puedes hacer mapas mentales, esquemas o mapas conceptuales.
  • Visualiza y asocia: Ayúdate de los sentidos, nuestra memoria es visual, auditiva e incluso gustativa, visualiza lo que quieres memorizar y trata de ponerle tus sentidos. Por ejemplo, si quieres recordar algún momento especifico, te apoyas de cómo era el clima ese día, los sonidos alrededor o alguna cosa especial que te ocurrió en aquel momento que te haga recordar con más detalles.
  • Escribe (mentalmente): Siempre que tengas oportunidad, repasa y repite en tu mente lo que quieres recordar, no tiene como ser como dijimos, algo textual, simplemente lo que has entendido del material luego de leerlo y analizarlo.

Con estos trucos te será más fácil retener lo que sea que quieras recordar, tu cerebro es un archivo donde guardas toda la información, por lo tanto debes cuidarlo ¿Cómo? Descansando, no te presiones, no dejes todo para última hora y organízate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/