MENU

Comentarios (0) Bienestar, Carrera & Dinero, Dilemas, Lifestyle, SE CULTA

¿Tienes una entrevista de trabajo? Prepárate exitosamente

¿Tienes una entrevista de trabajo? Prepárate exitosamente

Tener experiencia y vestir bien no es lo único que se necesita en una entrevista de trabajo, entre un grupo grande de aspirantes a ese puesto que deseas es importante resaltar y dejar la mejor impresión. Expertos en realizar esta clase de entrevistas pueden identificar fácilmente conductas y actitudes en las personas que van a evaluar, por esto se les hace sencillo determinar a los entrevistados que tienen un nivel alto de ansiedad y poca seguridad para sobrellevar una entrevista de trabajo.

Además de tener la capacidad necesaria para cumplir con el perfil que la empresa está solicitando, otras cosas influyen mucho a la hora seleccionar a la persona ideal para el cargo. La actitud, el deseo e interés por el puesto, la manera de desenvolverse y expresarse se suman al conocimiento y la experiencia. Ya ves, tener un largo curriculum es sumamente importante, pero si te presentas en una empresa para la cual la experiencia no es fundamental, otras virtudes que tengas te pueden ayudar.

El camino hacia el empleo deseado

Hay varias etapas de preparación que empiezan antes de llegar a la entrevista, a continuación te daremos algunos consejos para que seas todo un éxito y obtengas tu trabajo soñado.

1.- Infórmate bien sobre la empresa y el puesto que estas aspirando

  • Si lees cuidadosamente el anuncio de la oferta de empleo, te podrá decir algo sobre la personalidad del empleador, si es sobrio, formal o informal, etc.
  • Busca información sobre la empresa en Internet o revistas.
  • Haz una lista con todas las dudas y preguntas referentes a la empresa y el puesto, esto mostrará tu interés e iniciativa.
  • En la primera entrevista no hagas pregunta sobre el sueldo o beneficios.

2.- prepárate para las posibles preguntas de la entrevista

  • Practica con algún amigo o familiar, no memorices nada es solo por preparación porque no vas a saber de antemano que te van a preguntar. Esto es bueno hacerlo para que puedas actuar con naturalidad frente a tu posible empleador.
  • Intenta controlar tus nervios y prepárate aunque ya estés empapada sobre el tema, tú serás la que estarás hablando la mayor parte del tiempo ya que el entrevistador querrá como te expresas y que tan informada estás.
  • Mientras respondes las preguntas, puedes proponer soluciones para alguna necesidad que la empresa tenga y dar ideas.

 3.- Avisa a tus referencias

  • Antes de la entrevista debes informar a todas las personas que pusiste como referencia en tu curriculum sobre la reunión que tendrás y sobre el puesto al que te estás postulando.

4.- Prepara tu presentación

  • La primera impresión es importante, sé muy educada, sonríe y a la hora de dar la mano hazlo con firmeza y seguridad.
  • Evita como dijimos antes, los nervios y ten seguridad. Sé amistosa y entusiasta.
  • Cuida tu vestimenta; nada de escotes, faldas muy cortas, blusas ombligueras o ropa muy ajustadas.
  • Nada de maquillaje excesivo, tener las uñas limpias y el cabello arreglado.

5.- Durante la entrevista

  • Escucha atentamente al entrevistador y mantén el contacto visual.
  • Ten confianza en ti misma, tómate el tiempo para pensar antes de responder.
  • Cuida tu lenguaje corporal: no te encorves, no hagas movimientos exagerados con las manos, no muevas tus pies de manera nerviosa.
  • Responde con honestidad y da respuestas concisas pero bien desarrolladas. Contesta lo que se te pregunta, no te vayas por la tangente.
  • Al final de la entrevista es el momento de hacer las preguntas que preparaste con anterioridad. Agradece al entrevistador, cuando sea indicado puedes pedirle que te una tarjeta de presentación, expresa tu interés por trabajar con ellos y consulta si puedes llamar en un par de días.

Recuerda que la comunicación verbal y no verbal debe ser consecuente con lo que se está conversando en ese momento. No exageres ni inventes experiencias que no tienes, enfócate en las que si tienes y demuestra que son tu punto fuerte, porque eventualmente todo sale a la luz y quedarás mal.

No respondas más de lo que te pregunten y evita hablar de tu vida personal si el entrevistador no te está preguntando sobre esto. No hables mal de tus empleadores anteriores o de las empresas donde estuviste y ni se te ocurra usar el celular en plena entrevista.

Todos estos son consejos muy útiles que seguro te ayudarán a conseguir el puesto que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/