MENU

Comentarios (0) Bienestar, Dilemas, Lifestyle, SE BELLA, SE TRENDY, SE TÚ

Técnicas para entrenar tu memoria

Técnicas para entrenar tu memoria

La palabra entrenamiento siempre la hemos asociado con mantener un cuerpo saludable, pero ¿conoces la importancia de ejercitar tu memoria?… Si en ocasiones te cuesta hasta recordar algo simple como el lugar en que dejas las llaves del auto, quizás tienes problemas para memorizar.

Gracias a la memoria no solo recuerdas detalles como dónde dejaste tus llaves o cómo hacer tu receta de cocina favorita,sino que también reconoces quiénes son tus familiares o qué cuentos te gustaba que te contaran en tu niñez antes de ir a la cama Y TODO lo  aprendido en tu vida. En pocas palabras, le debes el hecho de recordar tu existencia.

Aunque diversos estudios determinan que la buena salud de la memoria está condicionada por variables como la edad, el estrés, la dieta, genética y calidad del sueño ¡Tú puedes ayudarla! pues también está comprobado que con la disposición de realizar algunos ejercicios sencillos de 15 o 20 minutos diarios contribuirás a mantener una memoria más saludable. En las próximas líneas, te desglosamos algunas técnicas:

  • Oblígate a memorizar datos sencillos

Memorizar números telefónicos, el número de tu cuenta bancaria, alguna dirección o sencillamente la lista de compras del super es una excelente alternativa para fomentar la buena salud de tu memoria.

Además, en la noche cuando estés lista para dormir, puedes repasar con mínimo detalle todo lo que hiciste durante el día desde el momento en que te levantaste. De esta forma, mejorarás tu memoria, habilidad de visualizar, concentración y poder de observación.

  • Recuerda a través de rimas sencillas

Intenta dedicar algunos minutos a memorizar información a partir de la creación de rimas, con esto estimulas y agilizas el buen funcionamiento de tu memoria.

  • Crea mapas mentales

Cada vez que visites un lugar nuevo, intenta dibujar un mapa del área que recorriste sin olvidar detalles como las plantas, escaleras, murales y animales que hayas visualizado. Con este ejercicio mejorarás tu memoria, capacidad cerebral y desarrollarás tu inteligencia espacial.

  • Intenta aprender algo nuevo

Una forma efectiva de entrenar la mente es incitarla a superar nuevos desafíos. Estudia algún idioma que te llame la atención, aprende a tocar un instrumento, a tejer o simplemente investiga a profundidad temas que te apasionen y resulten de tu interés. Así pondrás en funcionamiento diversas zonas de la mente que obligarán al cerebro a salir de su zona de confort.

  • Juega para tener una mejor memoria

Puedes entretenerte para mantener la buena salud de tu memoria, pues hoy en día existe gran cantidad de juegos que sirven como entrenadores y dan mucha agilidad; por ejemplo, los Sudokus, crucigramas, puzzles y hasta las sopas de letras.

  • Cambia tu rutina

En ocasiones las rutinas a las que va mezclada nuestra vida diaria son causantes de que hagamos las cosas en modo automático; es decir, sin prestar mucha atención, pero intenta cambiar de rutina utilizando otra ruta para ir al trabajo o reorganizando tu escritorio, con ambas forzarás al cerebro a desvincularse de viejos hábitos y prestar atención de nuevo.

  • Utiliza tu mano no dominante

Si eres diestra utiliza la zurda y viceversa, para realizar actividades del día a día como cepillar tus dientes. Investigaciones demuestran que si utilizas el lado opuesto de tu cerebro, puede haber una expansión rápida y sustancial de partes de la corteza cerebral encargadas de procesar información del tacto de la mano, con lo cual incrementarás tu salud mental.

  • Olor y acción

La nariz a diferencia de otros sentidos alcanza la memoria directamente sin pasar por otras partes del cerebro, por ello se considera como una herramienta de asociación mental muy efectiva.

Ponlo en práctica utilizando un perfume o labial de olor fuerte mientras estudias para una evaluación y llévalo contigo al momento de presentarla, eso te hará recordar mejor lo estudiado. En general, mientras más puedas reconstruir el contexto en el que se guardó el recuerdo, mejor recordarás.

Más allá de técnicas…

Para ayudar a que los ejercicios mentales que te acabamos de dar sean efectivos debes seguir los siguientes hábitos:

  • Consume alimentos ricos en Omega- 3

La dieta es un factor determinante para la buena salud de nuestra memoria. Si quieres que se mantenga intacta procura que tu dieta incluya alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 como el salmón, aceite de oliva, frutos secos, espinaca, entre otros.

  • Duerme bien

El 95% de los adultos necesitan dormir entre 7.5 y 9 horas cada noche, reducir algunas horas puede afectar la memoria, creatividad y habilidades cognitivas. Lo recomendable es que mantengas un horario regular para dormir, evites las pantallas al menos una hora antes de ir a la cama y que evites la cafeína.

  • Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés es tóxico para la memoria y, a medida que pasa el tiempo, destruye células cerebrales afectando la región que involucra la formación de nuevas memorias y de la extracción de recuerdos antiguos. Para superar el estrés es necesario que tomes algunas pausas en tu trabajo durante el día, expreses tus sentimientos en vez de guardarlos, te enfoques en una tarea a la vez y medites si te agrada.

Si intentas todas las técnicas mentales recomendadas y tu memoria no mejora, probablemente tengas una condición de salud que debes identificar como enfermedades cardiovasculares o diabetes. En ese caso, no dudes en acudir a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/