MENU

Comentarios (0) Lifestyle

¿De qué se trata el liderazgo empático?

¿De qué se trata el liderazgo empático? Líder Empresa Trabajadores Empatía Liderazgo

La manera de tratar a los miembros del equipo de trabajo en una empresa ha cambiado mucho durante los últimos años, pues el estudio de los recursos humanos demuestra que el liderazgo es de las mejores formas para hacer más productivo el proceso laboral.

Liderar no es fácil, el rol de líder está relacionado con un cambio generacional, con una mentalidad más abierta a la hora de ver a sus trabajadores que está muy distante del viejo patrón de jefe autoritario, mandón y gritón. Se trata de una manera más humana, más comprensiva, respetuosa y mucho más empática a la hora de dirigir al grupo, ya que lo que se quiere es generar una conexión entre sus miembros que los haga más cercanos y entusiastas de la meta en común.

Sabemos que hoy en día las empresas no sólo buscan competencia a nivel profesional y académica sino también ese valor agregado que representa la destreza pedagógica y emocional, características que son de suma importancia a la hora de dirigir personal. Es entonces cuando el liderazgo empático entra en el juego para la comprensión personalizada y profunda de cada uno de los integrantes del equipo debido a que, cuando se trata con grupos, las diferentes personalidades de cada miembro se deben tratar de manera invidual.

Entonces un líder empático necesariamente es aquel que conoce el carácter, virtudes, defectos, habilidades y capacidades del personal que lidera. Uno de sus objetivos es diseñar estrategias que potencien el rendimiento de cada trabajador, conociendo sus características.

Por otro lado, el lider empático se diferencia a todas luces del jefe tradicional ya que este último pertenece y actúa en función de una línea jerárquica dentro de la empresa, da directrices, órdenes y fiscaliza que se cumplan, mientras que el primero se gana la simpatía de sus compañeros y son ellos mismos quienes lo legitiman con ese rol dentro del equipo, su gestión de basa en el respeto mutuo, la confianza y el buen trato.

Características del líder empático

El liderazgo empático va más allá el mero concepto o definición de empatía, sino que más bien responde a una serie de cualidades y pilares básicos:

  • Cero arrogancia y antipatía, mucho menos groserías y maltrato a la hora de dirigirse al equipo. Por el contrario, la humildad, la cordialidad y el respeto a la dignidad de cada miembro es clave en este tipo de liderazgo.
  • Si bien el líder empático tiene la última palabra en la toma de decisiones, también debe ser flexible siempre y cuando esté justificado porque de lo contrario sabe que puede perder la autoridad.
  • Debe ser proactivo, apasionado y enérgico en toda circunstancia ya que eso será lo que le transmitirá al resto del grupo. Si sus energías están bajas, anda de mal humor y grosero, seguramente su equipo adoptará la misma actitud de trabajo.
  • Así mismo deberá dar el ejemplo a través de su actitud y en base a su escala de valores no sólo corporativos sino también personales. En otras palabras, predicar con el ejemplo reforzando los principios de la empresa.
  • El líder empático DEBE poseer el conocimiento absoluto sobre la rama de trabajo en la que se desenvuelve con el equipo. Por ende debe también demostrar que sabe, no supone, lo que está haciendo y porqué lo está haciendo, es su única manera de avalar su liderazgo por méritos y aptitudes.
  • Tiene que demostrar confianza en las capacidades de su grupo, aprender a delegar confiando que saben hacer lo que hacen y además hacerles saber que confía y valora su trabajo.
  • Por mucho conocimiento y capacidades previas que posea, el líder empático deberá estar en constante aprendizaje necesario para seguir liderando y ¿por qué no? generar un feedback con su equipo aprendiendo de los aportes que cada uno pueda dar.

El ser humano y su comportamiento está en constante evoluhttp://www.womelish.com/wp-admin/post-new.phpción y con respecto a ello los sociólogos aseguran que la humanidad se dirige hacia un estado más colectivista y cooperativista, en donde las jerarquías sean cosas del pasado y en donde el consenso sea la premisa.

En el ámbito laboral la situación es la misma, las empresas que se apegan al viejo modelo jerárquico están destinadas al fracaso debido a que los trabajadores valoran mucho que sean respetadas sus necesidades, cosa que retribuyen con productividad y entusiasmo para alcanzar los objetivos que se le planteen. Dicho esto, el papel del líder, y más aún el del líder empático, juega un rol determinante en el comportamiento del grupo.

Son muchos los estudios que demuestran el alza en los niveles productivos de las empresas a partir de la implementación del modelo de liderazgo empático ya que es este el que da respuesta a las distintas necesidades, peticiones e inquietudes que nacen en pro bienestar grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/