MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Lifestyle, SE TÚ

¿Sabes qué es el salario emocional?

Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a ese tipo de retribución laboral que no es económica pero que incentiva al trabajador a continuar desempeñando sus tareas con el mayor esfuerzo y entusiasmo. Esto influye poderosamente en su productividad y desempeño dentro de la organización.

El empleado de hoy busca sentirse reconocido en el ambiente laboral, ya que actualmente los profesionales quieren desarrollarse en empresas que impulsen y mejoren su calidad de vida. Si esto no ocurre, se presentan fenómenos como el ausentismo y desmotivación de grupo.

Lo que el salario emocional representa para el trabajador

  1. Oportunidad de tener un balance entre la familia, el esparcimiento y las responsabilidades. Esto se da cuando el esquema laboral es flexible y comprensivo.
  2. Reconocimiento, independencia y crecimiento profesional. Todo esto se logra con ascensos, premios y oportunidades.
  3. Capacitación y especialización. Las empresas deben preocuparse por formar a sus empleados para que amplíen sus conocimientos en el área dónde se desenvuelvan.

¿Cómo deben las empresas implementar el salario emocional en sus trabajadores?

  • Estableciendo o flexibilizando los horarios. Entendiendo que obligar a un trabajador a permanecer 8 horas o más dentro de la oficina, aunque este ya haya cumplido sus obligaciones, en inútil. Lo que realmente debe importar es que se lleven a cabo las asignaciones indistintamente del tiempo que le lleve hacerlo.
  • Sabiendo que las nuevas generaciones (como los millennials) están acostumbradas a utilizar la tecnología para cumplir sus deberes. Si un trabajador puede realizar en casa sus obligaciones a través de un teléfono inteligente o equipo especializado, la organización puede proporcionarle esta comodidad, ya que el empleado se sentirá más cómodo y ahorrará en gastos de movilización, cosa que seguramente lo hará valorar más su puesto.
  • Preocupándose por el desarrollo de las habilidades del empleado a través de cursos, formación o ayudas para estudios. También pueden facilitar que este asista a sus clases, acordado horarios para ello. Los grandes departamentos de Recursos Humanos apuestan a esta técnica de motivación.
  • Otorgando días libres por fechas especiales como cumpleaños, bodas o bautizos. De esta manera los empleadores establecen vínculos de fraternidad entre las partes.
  • Cumpliendo con los beneficios sociales como seguro, jubilación y bonos de transporte o alimentación. Esto demuestra seguridad y proporciona estabilidad al empleado.
  • En la medida de lo posible, destinar espacios para el disfrute y recreación de los trabajadores. O fijar un día y lugar para actividades de este tipo.

Aún hay muchas empresas tradicionales que se niegan a promover estos cambios gerenciales propios de la modernidad. Lo cierto es que la dinámica laboral ha cambiado, ya que las generaciones más jóvenes tienen un ritmo de vida y necesidades distintas. Ante este panorama las organizaciones deben adecuarse si quieren mantener a gusto y motivados a sus empleados, para que estos a su vez, realicen con mayor creatividad y productividad sus tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/