MENU

Comentarios (0) Bienestar, Lifestyle, Música, SE BELLA, SE CULTA

Razones por las que bailar ayuda a tu cerebro

Razones por las que bailar ayuda a tu cerebro

¿Sabías que desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente? Resulta que, en ese entonces, se expresaban sentimientos y estados de ánimo  con movimientos rítmicos que además servían de  ritual en acontecimientos como defunciones, bodas y nacimientos. ¡Es así como se introduce el baile!

Hoy en día, no solo bailamos a manera de ritual, sino como una expresión con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos, por medio de la cual usamos el lenguaje no verbal entre los seres humanos y expresamos sentimientos y emociones a través de los movimientos y gestos.

Probablemente pienses que al bailar solo logras entretenerte, pero detrás de esa actividad hay múltiples beneficios para la salud de tu cerebro que te ayudan a mantenerte en forma apta ¿Quieres conocerlos a detalle? ¡Lee con atención!

  • Ayuda a desarrollar la creatividad

El director del Laboratorio de Psicología Dancística de la universidad de Hertfordshire, Peter Lovaat, realizó un estudio en el que afirma que bailar ayuda al cerebro a generar nuevas rutas de pensamiento y  nuevos circuitos neuronales.

Dicho de otro modo, cuando permitimos que nuestro cuerpo fluya con la música el cerebro trabaja con libertad. No necesitamos lenguaje, simplemente sentir y expresarlo de forma corporal, por lo que la espontaneidad y la creatividad nos permiten buscar nuevas soluciones ¡El cerebro busca rutas alternativas, probando y liberando algunos de sus nudos!

Sirve para conectar y socializar

Cuando bailamos hacemos conexión con nuestro interior y expresamos sentimientos que quizás nos habitan inconscientemente. Parece mentira que la simple acción de mover el cuerpo con ritmo nos permita conocernos a sí mismos por medio de un nuevo lenguaje, pero así es.

Del mismo modo, bailar nos ayuda a conocer gente nueva sin necesidad de hablar y une personas de todas las edades, el baile permite que dos personas de distintos países hablen el mismo idioma y acercar personas sin importar la diferencia de gustos, tan solo unidas por la música y el ritmo.

Combate el Alzheimer

Un estudio con participantes de tercera edad, divulgado en el New England Journal de Medicina, determinó que el baile frecuente aumenta la agudeza mental. Una persona con Alzheimer es capaz de recordar memorias olvidadas cuando baila la música que solía conocer ¿Interesante no?

Aumenta tu memoria

Asimismo el estudio publicado en el New England Journal de Medicina comprobó que el baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que podría evitar la demencia senil.

Por otro lado, aprender rutinas de baile mejora la memoria y habilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Mejora el estado de ánimo y la autoestima

Al bailar nos concentramos en nuestros movimientos y liberamos la mente de los problemas que la agobian. El cerebro libera sustancias como la dopamina y serotonina que nos permiten liberar el estrés y generar felicidad.

A través del baile es posible unir el cuerpo, mente y alma, mejoramos las conexiones, fortalecemos el autoestima y mejoramos la relación y confianza con nosotros mismos y con los que nos rodean. ¡Vuélvete creativo en la pista y abrirás puertas dentro de ti que te ayudarán a quererte!

Otros beneficios de bailar…

El baile es aliado en la pérdida de peso

No tienes que buscar hacer un deporte extremo para mantener tu cuerpo en forma. De acuerdo a un estudio publicado el Journal of Physiological Anthropology bailar es igual de útil para la pérdida de peso y aumento de potencia aeróbica que el ciclismo.  En media hora de baile constante puedes quemar entre 200 y 400 calorías.

Beneficia la salud del corazón

Al igual que los ejercicios aeróbicos, si se práctica con regularidad, el baile puede ayudar a disminuir tu ritmo cardiaco, la presión arterial y el nivel de colesterol en la sangre.

Fortalece tu sistema muscular

Mejora la postura y disminuye los dolores de espalda a la vez que da flexibilidad. Dependiendo del tipo de baile que practiques, ayudas a fortalecer los diferentes músculos y articulaciones.

Si te gusta bailar no dejes de hacerlo en cada tiempo libre, pues ya sabes los múltiples beneficios que tiene tanto para tu cerebro como el físico. Y si te gustaría bailar pero no sabes ¿Qué esperas? Dile a tu pareja o un amigo que te enseñe ¡Mueve un pie y el otro le sigue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/