MENU

Comentarios (0) Bienestar, Dilemas, Lifestyle, SE TÚ

¿Cómo quitarte los recuerdos negativos de la mente?

Vivir,Sexo,Parejas,Afecta,Cambios,Humor,Estrés,Concentración

Los recuerdos son como una cinta grabada en nuestra memoria que, en cualquier momento y sin previo aviso, se regresa para volvernos a mostrar algo positivo o negativo que ya hemos vivido.

Indudablemente si nuestra consciencia tuviera un poder absoluto de la memoria, nos enfocaríamos en recordar únicamente los eventos positivos y que nos sirvieran de inspiración, pero muchas veces los recuerdos desagradables o negativos se resisten a ser olvidados aunque produzcan en nosotros algún tipo de rechazo.

Ahora bien, ¿Podemos evitar esos recuerdos intrusivos? El sistema de memoria no se puede afectar al punto de evitar completamente la aparición de evocaciones de cierto tipo; no obstante, se puede es influir sobre el proceso de recuperación de los mismos a fin de ser menos conscientes de ellos y que no nos causen tantos problemas una vez que han aparecido.

Un estudio publicado en la revista Neuron, donde los investigadores indagaron en las claves neurológicas capaces de ayudarnos a olvidar los recuerdos negativos o no deseados determinó que hay dos mecanismos opuestos que operan de forma paralela para lograr desaparecerlos: La supresión y la sustitución.

La supresión supone la inhibición de recuerdos, mientras la sustitución ayuda a trasladar a la consciencia nuevos recuerdos que ocupen el lugar de la parte suprimida. Ambos mecanismos trabajan en equipo, pero involucran diferentes estructuras neuronales: la supresión involucra la corteza prefrontal dorsolateral y la sustitución nace a partir del lóbulo prefrontal, una zona del cerebro asociada con la planificación.

¿Qué nos enseña este estudio?

Al sugerir que es posible bloquear la aparición de recuerdos no deseados por medio de la supresión y que, a la vez, podemos pensar en otras cosas el estudio enseña que con algo de entrenamiento mental lograremos tener cierto grado de control sobre la recuperación de experiencias pasadas.

Algunas técnicas que utilicemos para disminuir la vida de los recuerdos negativos pueden apoyarse en la lógica de supresión y sustitución. Sencillamente debemos tomar el control sobre el punto en que dirigimos la atención para apartarlo de las experiencias negativas. ¡Hay que reconocer que el pensamiento está allí para poder suprimirlo!

Técnicas que permiten eliminar recuerdos negativos

A continuación te presentamos tres técnicas fáciles de practicar para ayudarte a olvidar los recuerdos negativos o tristes que pretendan adueñarse de tus pensamientos:

1. La escritura

Esta representa uno de los recursos más sencillos y es terapéutica, pues con solo un lápiz y papel puedes desahogar todo recuerdo negativo que tengas en tu mente. Deja fluir las letras de forma automática y no te detengas a pensar, cuando termines de escribir te sentirás mucho mejor y en cierta forma liberado.

2.  La técnica del stop

En su libro “Manual para no morir de amor” el psicólogo argentino Walter Risso habla sobre esta técnica refiriéndose al caso de parejas, la misma consiste en que cada vez que vengan a la mente recuerdos de él o ella, des una palmada y pronuncies en voz alta la palabra: ¡Stop! De esa forma, habrá una parada en tus pensamientos, que se desordenarán y te darán un respiro.

No necesariamente tienes que aplicar esta técnica cuando tus recuerdos vayan dirigidos hacia alguien, también puedes hacerlo cuando se trate de algo. No es infalible, pero alivia.

3. Mindfulness

Es una práctica muy útil para relajarnos y controlar nuestros pensamientos, recuerdos y sentimientos. Se puede definir como una técnica de meditación consistente en poner atención plena en el momento presente sin juzgar, con aceptación y curiosidad.

Por otra parte, la meditación es un ejercicio intelectual con el que se busca alcanzar un estado de concentración en un pensamiento, un objeto o en nosotros mismos por medio de la respiración.

Hay múltiples técnicas de meditación, algunas ejercitan la concentración y otras, como el mindfulness, ejercitan la conciencia plena.

Practicar esta técnica es específico nos demuestra que un estado de atención plena y consciente es beneficioso para reducir el estrés, ser más creativos y ayuda a valorar las situaciones con más objetividad para disfrutar de lo que hacemos y ejercitar nuestra resistencia ante las emociones.

¡Ya lo sabes! Si vas a mirar hacia atrás que sea para tomar impulso, deja los malos recuerdos en el pasado y dirige tu presente y futuro de forma positiva. Como diría el escritor Martin Du Gard “El secreto está en saber elegir lo que se debe olvidar”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/