MENU

Comentarios (0) Dilemas, Lifestyle, SE TÚ, Sexo & Relaciones

¿Qué es el Cyberbullying?

Exceso,Trabajo,Consecuencias,Trabajo,Salud,Estrés,Enfermedades

El ciberacoso o cyberbullying es un tipo de acoso directo o indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales mediante una conducta intencionada que busca agredir emocionalmente a otra persona y que permanece en el tiempo.

Generalmente el instrumento utilizado para tal fin son fotos, conversaciones o videos de su autor original compartidas sin una mala intención, pero que al caer en terceras manos son tergiversados o mal utilizados en pro de generar un daño, humillar o ridiculizar. Por ejemplo, cuando un amigo nuestro cuelga en su perfil una foto en la que no sales muy agraciado, él no la montó con la intención de hacerte quedar mal, pero al llegar a  quien si lo quiere, este último hace un uso diferente del material.

Con el ciberacoso hay que tener en cuenta que todo lo que se sube al Internet puede ser visto por millones de personas, la mayoría son desconocidas, y que en esta situación la víctima se siente indefensa e impotente además de expuesta y presa de caer en otro tipo de acoso derivado del inicial, aparte de que el anonimato confabula a favor de la impunidad en el mundo digital.

Impacto emocional

Quienes sufren o han sufrido ciberacoso son personas afectadas seriamente en su autoestima y autoconcepto, al punto de que llegan a echarse la culpa por estar en medio de una situación como esta.

Así mismo, las víctimas de cyberbullying se convierten en individuos inseguros con un sentimiento de inferioridad, incapacidad y vergüenza por no poder hacer nada ante este tipo de ataque contra su integridad. Muchas de ellas son coaccionadas a mantener silencio sin denunciar por temor a represalias mucho peores que el daño inicial.

Lamentablemente quienes son presas del cyberbullying reciben escaso apoyo social y esto a futuro le dificulta establecer vínculos fraternales y afectivos con terceras personas lo que le genera un auto aislamiento, incluso si el acoso es prolongado en el tiempo, la víctima puede desarrollar trastornos de personalidad o del estado de ánimo como depresión severa o fobia social que pueden llevarle al suicidio.

Si estamos o conocemos a alguien que está en medio del ataque del cyberbullying, lo primero que hay que tener claro es que el silencio sólo empeora las cosas. Hay que afrontar y denunciar al acosador antes de que la situación se nos escape de las manos; muchas países ya están legislando y penando este tipo de ataque, sólo falta cultivar un poco má sla conciencia social en torno a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/