MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Lifestyle, SE TÚ

Marketing de bajo presupuesto

Marketing de bajo presupuesto

Todo emprendedor desea hacerse notar en el ramo donde haga vida y para ello necesitará cierta cantidad de dinero como inversión. Pero ¿Qué pasa si no cuenta con un gran presupuesto? Afortunadamente la tecnología de hoy abre posibilidades a las pequeñas empresas para darse a conocer a través del mundo digital y hasta competir con otras empresas consolidadas en lo que respecta al marketing.

Con un toque de creatividad y sabiendo aprovechar al máximo las herramientas que tenemos a nuestra disposición, sí es posible posicionar nuestra marca de manera online y ejecutar las mejores estrategias de marketing con bajo presupuesto.

Primero que todo, en el asunto del marketing de bajo presupuesto, debes saber que por más pequeño que sea tu capital, tendrás que definir exactamente cuál es la cantidad que tienes disponible para invertir. Aunque sea una campaña pequeña, igual vas a gastar dinero y necesitas saber de cuánto dispones.

Así mismo establece deja por escrito de cuántos ceros estamos hablando porque eso te servirá para ser más responsable y disciplinado con su uso, mantenerte enfocado en la inversión y cumplir con expectativas realistas.

Esfuérzate también en construir una buena reputación e imagen de tu empresa para que te sea más fácil manejar a tu audiencia, es decir, a que crean en ti y en los beneficios de tu producto o servicio. En el mercado existen muchas marcas de calidad pero que no tienen salida y que por un mal manejo de su imagen, alianzas desatinadas o “mala publicidad”, tienen muy poca rotación; sencillamente la gente ya no cree que sus beneficios sean reales… aunque los sean.

Otra cosa que ayuda bastante cuando no se tiene mucho capital para invertir en marketing, es realizar una lista de los posibles clientes y para ello utilizamos desde las páginas amarillas hasta pedirle a nuestros amigos, contactos y hasta clientes que nos remitan nombres o empresas a las que podamos contactar. Luego de armar una buena presentación sobre nuestros servicios, soltar el miedo y mostrárselo a quién le pueda interesar.

Retribuye el apoyo recibido, compartiendo tus conocimientos de manera gratuita, puede ser a través de un blog, canal de youtube, dictando talleres, cursos o capacitaciones sin costo alguno. Este tipo de iniciativas le añaden valor a tu marca y logra que hablen de ti, pero que hablen muy bien.

De vez en cuando, y si tu producto o servicio no es muy caro, da muestras gratis. Es difícil pero forma parte de la inversión que sirve para enganchar a muchas más personas que a su vez traerán a otras.

A continuación, desglosaremos 4 consejos básicos para ejecutar un plan de marketing de bajo presupuesto:

1- Redes Sociales

Es un hecho que las redes sociales han desplazado a los medios tradicionales,

Facebook, Twitter e Instagram se convirtieron en la plataforma de promoción para marcas grandes y pequeñas.

Sácale provecho a esta opción más barata y posiciónate en la red con contenido de valor que impulse tus ventas. Eso sí, asesórate con los que saben y nutre tus conocimientos sobre la dinámica.

2- Viraliza

Girar la opinión pública hacia tu producto es más sencillo de lo que parece y en los detalles está la diferencia pues son tus mismos consumidores los que te pueden llevar la mejor campaña para viralizar contenido sin que lo sepan.

Identifica cuál es el elemento que diferencia a tu marca de las otras, puede ser una característica, un chiste o un excelente trato, y utiliza las redes sociales para darle difusión ¿Como? genera una sección en la que tus clientes hablen sobre ella, opinen o transmitan su experiencia de forma sencilla, será un repost seguro con mayor alcance.

3- Asóciate

Busca socios estratégicos que tengan influencia en tu nicho de mercado y evalúa que que contenido de valor puedes aportarle tú a su marca, propónle una sociedad y ahí entras como startup.

No tengas miedo de acercarte y mostrarle tu propuesta, no sabes de qué manera se pueden alinear ambas marcas por eso debes ser claro enumerándo los beneficios que la tuya puede aportar a la relación. De ahí en adelante tendrás visibilidad en sus canales de difusión y viceversa.

4- Piensa Offline

No descuides tus relaciones locales y mantente presente en bazares, mercados y exposiciones de tu localidad. Lo que debes buscar es generar un interés offline y para ello este tipo de eventos no cuestan mucho dinero pero si te acercan a muchas personas que se traducen en clientes potenciales.

Sin dudas este tipo de publicidad es prácticamente gratis y es una buena forma de darle una cara visible a tu marca.  Eso sí, documenta todo con fotografías y videos que posteriormente compartirás en tus canales online.

Aunque la mayoría de los dueños de empresas desestima el valor de una buena estrategia de marketing, y más aún, de las herramientas del mundo digital, la verdad es que esta forma parte del proceso de desarrollo general de su marca.

Lograr posicionarse en el mercado actual no es fácil pero si es necesario pues la competencia es brutal y quien no se abre paso quedará rezagado. Pon uno a uno en práctica estos consejos y verás que los resultados aparecerán más rápido de lo que pensabas, pues aunque tengas bajo presupuesto, implementar un plan de marketing efectivo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/