MENU

Comentarios (0) Bienestar, Carrera & Dinero, Fashion, Influenciadores, Lifestyle, SE CULTA, SE TRENDY

Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo

Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo

La finalidad del marketing es clara: vender un producto o servicio, atrayendo la atención del cliente para satisfacer sus deseos y necesidades. Pero a medida que el tiempo pasa y cosas nuevas surgen, el marketing también cambia para adaptarse a estas nuevas dinámicas ya que nunca dejará de existir sino que se transformará constantemente.

Gracias a toda esta evolución digital que ha traído con ella las redes sociales y al marketing online, es de suma importancia el mensaje que las marcas transmiten y esto nos lleva al marketing de contenidos.

La Universidad de San Diego define así al marketing de contenidos

“Refiere al proceso de crear y distribuir contenido relevante y valioso, para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de generar acciones rentables en los consumidores”

La finalidad del marketing de contenidos es, mediante el uso de las redes sociales, atraer al consumidor a través de diferentes contenidos creados especialmente para estos ¿En qué tipo de redes y medios digitales se aplica este marketing? Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin y Blogs son los más comunes y populares para este fin.

Retos del marketing de contenidos:

– Producir el contenido suficiente

– Crear buen contenido

– Conseguir el presupuesto

– Ofrecer contenido variado

¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?

  • Mejora tu imagen de marca, si ofreces contenidos variados, de calidad y útiles, vas a mejorar tu visibilidad y te harás una buena reputación.
  • Es más rentable y económico.
  • Te permite llegar a un gran número de personas y te ayudar a captar potenciales clientes.
  • Es la manera idea de promocionar tu marca, además de los productos y servicios que ofrezcas.
  • Te acerca con tu público y te ayuda a conocerlo mejor.
  • Genera confianza entre la marca y el consumidor.

Cómo aplicar esta estrategia

1.- Define los objetivos

Toda estrategia debe partir de objetivos concretos, las metas que te traces deben ser medibles para que puedas analizarles y saber de esta manera si funcionan o no. Cada marca requiere sus propios y diferentes objetivos, pero generalmente son: conseguir clientes, generar tráfico, generar engagement, lanzar algún producto o servicio, etc.

2.- Definir el público

Necesitas saber cuál es tu audiencia, a qué tipo de personas te estás dirigiendo y cuáles son sus preferencias para poder saber qué tipo de estrategia vas a crear. Algunas de las características son: edad, preferencias de consumo, en que trabaja, nivel de estudios, sus necesidades, etc.

3.- Analiza la competencia

Esto te servirá como punto de referencia y para diseñar un plan que se diferencia de los demás y aprenderás de los errores de otras marcas.

4.- Planifica

Todo buen plan de contenidos debe tener su correspondiente calendario, esto para saber de antemano qué vas a hacer, cómo, cuándo, en que redes y por qué. Los formatos más comunes son: artículos de blog, vídeos en redes sociales, infografías con imágenes creativas, e-mail (newsletter, noticias), gifs y los contenidos redactados para ser publicados en las redes sociales.

5.- Crea y distribuye el contenido

Este el momento de empezar a aplicar todo lo planificado, cada contenido que crees debe ser de calidad, que sea original y fresco. Si tienes un equipo que te ayuda, dales lineamientos para que trabajen apegados a la planificación. Mantente actualizada y atenta a las tendencias para siempre ofrezcas buen contenido.

6.- Monitorea

Mantente atenta de cómo va la estrategia y el alcance que lleva.

Ten en cuenta que si los resultados no son como los esperabas siempre puedes cambiar de estrategia y hacer los ajustes que sean necesarios. No dejes de escuchar a tu público, recoge todo el feedback que te hacen por medio de los comentarios y aumenta la participación de tu audiencia por medio de los “me gusta”, suscripción, descargar, compartir y la compra de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/