MENU

Comentarios (0) Bienestar, Dilemas, Lifestyle, SE BELLA

Maneras de superar la depresión

Maneras de superar la depresión

La depresión es un estado mental que nos hace decaer tanto emocional como físicamente. Su principal síntoma es la TRISTEZA acompañada por sentimientos de inutilidad, culpa, desesperanza, dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo, falta de energía, problemas para concentrarse, cambios en el apetito, inactividad y retraimiento; todos capaces de hundirnos si así lo permitimos.

Ahora bien ¿Qué te lleva a sufrir una depresión? Cualquier cosa puede deprimirte, pero entre los motivos comunes destacan el terminar con una relación de pareja a la que estabas aferrada, la muerte de un ser querido, no calificar para el puesto que quieres dentro de una empresa o el despido del mismo.

En resumidas cuentas, los fuertes choques emocionales son los que nos empujan hacia la depresión y, aunque TODOS los vivimos en algún momento de nuestra existencia, no todos afrontan las mismas consecuencias pues hay quienes “dan una rápida vuelta a la página” y no permiten que esas emociones se vuelvan permanentes.

¿Cómo superar una depresión?

Si vives una depresión lo importante es que entiendas que no debes sumergirte en ella sino superarla y SEGUIR VIVIENDO. Al fin y al cabo… aparecerán otras parejas, aunque los seres queridos no se reemplazan, debes pensar en que seguramente esa persona que ya no está quisiera verte bien y si de trabajos se trata, más oportunidades vendrán.

Probablemente por tu cabeza pasa la idea de que los demás “lo dicen muy fácil, porque no son ellos los que se enfrentan a esta realidad”, pero la depresión se puede superar y tú mismo tienes que ayudarte a hacerlo. A continuación, te brindamos 5 maneras para lograrlo:

  • Ocúpate

La depresión se caracteriza por llevarnos a la inactividad y ésta produce que nuestra mente se llene de pensamientos negativos que, a su vez, dificultan la recuperación. Así que independientemente de tu estado de ánimo debes proponerte mantener un grado de actividad que te lleve a cortar con ese círculo vicioso depresivo. ¿Qué tipo de actividades? Las que te resulten placenteras y proporcionen una sensación de paz y control sobre tu propia vida. Por ejemplo, busca hobbies, plantéate objetivos y amplía tu círculo social.

Si la depresión hace que pierdas interés en actividades que antes disfrutabas, intenta volver a llevarlas a la práctica, lo más seguro es que después de realizarlas unas cuantas veces las vuelvas a disfrutar.

  • Realiza actividades físicas

Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Duke, resalta los beneficios de hacer deporte para tratar la depresión. En concreto, asegura que caminar y correr un par de veces a la semana es tan efectivo como los antidepresivos al momento de reducir síntomas de la depresión.

El ejercicio físico aumenta los niveles de endorfina causando una sensación de felicidad o bienestar; además, activa zonas del cerebro que se encontraban dormidas.  Entonces ¡A ejercitarse!

  • Mejora tu autovaloración

“Todo me sale mal”, “Nadie me va a querer nunca”, “Le caigo mal a la gente”, “Soy fea, inútil, torpe…” Son sólo algunas de las necedades que llegas a pensar cuando estás deprimida, pero puedes cambiar esa forma negativa de ver las cosas por una más racional y hacer afirmaciones positivas sobre tu persona en voz alta te beneficiará.

Si tienes un problema real de cierta gravedad, haz todo lo que este a tu alcance para ponerle solución; no pienses en ello de manera improductiva porque te pondrás peor.

  • Únete a un grupo de interés

Esta opción puede atemorizar a aquellas personas que se sienten solas y aisladas, pero sin duda será de gran ayuda que te sientas parte de un grupo; convivas y compartas con otros para superar la depresión.

  • Emociones: Déjalas fluir y exprésalas

Si observas tus emociones, te asustas de ellas y las alimentas con más pensamientos negativos te mantendrás en el círculo vicioso de la depresión; en cambio, si las observas y dejas fluir sin nutrirlas verás cómo se apagan y la tempestad da paso a la calma ¡Inténtalo!

Por otra parte, el hecho de transmitir lo que piensas y sientes a alguien de tu confianza puede tener un efecto liberador. Al desahogarte puedes sentir cómo se alivian algunos de tus problemas; es como si dialogar permitiera quitarte un peso de encima.

El caso es que, cualquier situación que estés viviendo es transitoria, así que jamás, lee bien, JAMÁS se te ocurra pensar que tu vida no tiene sentido; al contrario, llénate de valor, sal de la depresión y sigue luchando por obtener logros en ella. ¡Estamos en este mundo por algo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/