MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Dilemas, Lifestyle, SE TÚ, Sexo & Relaciones

Lo que debes saber sobre la inteligencia social

Inteligencia,Social,Sociedad,Grupos,Relaciones,Economía

La inteligencia social es la capacidad que tenemos de relacionarnos con los demás de manera asertiva, empática, armoniosa y pacífica. Esta habilidad es innata en el ser humano, pero es necesario desarrollarla para lograr una mejor convivencia y por ende un mejor calidad de vida.

El desarrollo de la inteligencia social nos ayuda a comunicarnos efectivamente, a saber cómo manejar apropiadamente nuestras emociones y a obtener un buen resultado a la hora de relacionarnos.

Gracias a la inteligencia social podemos ser empáticos disminuyendo el interés personal para pensar en el otro. Esta nos hace más solidarios y menos individualistas y logra que nos sea más fácil integrarnos a los grupos sociales, además aumenta el autoestima ya que nos hace sentir seguros, queridos y apreciados.

La inteligencia social y emocional

Ambas están muy ligadas, implican el uso correcto de las emociones para mejorar las relaciones interpersonales, sólo que mientras la primera incluye aspectos como la intimidad, confianza, persuasión, la influencia y pertenencia a los grupos sociales; la segunda está relacionada con la capacidad de entender lo que significan las emociones propias y la de los demás, cómo  manejarlas, usarlas, identificarlas, expresarlas y entenderlas.

La importancia de la inteligencia social se refleja en cada ámbito de nuestra vida, y forma parte de todos los sectores de la sociedad: recreativo, cultural, deportivo, político, educativo y laboral. Hace que nos interesemos no solo en nuestro trabajo individual, sino también en el beneficio de la empresa donde laboramos, nos hace sentirnos bien donde desarrollamos nuestra vida personal y profesional, tener curiosidad y cariño por el país donde vivimos, trabajar en equipo, ayudar a mejorar el ambiente que nos rodea, ser solidarios y valorar la opinión de los demás.

Y es que, la inteligencia social es la que despierta el sentido de pertenencia en  nosotros y nos ayuda a identificarnos con nuestro entorno, por eso, para desarrollarla, es importante sentirnos parte del todo, preocuparnos en cómo nos afecta cualquier situación que ocurra a nuestro alrededor.

La inteligencia social implica algunos puntos clave:

  • Capacidad para identificar cómo se sienten mentalmente los demás.
  • Relacionar estados mentales con otros según sus similitudes.
  • Poder observar conexiones importantes entre diversas conductas.
  • Interpretar diferentes conductas sociales.
  • Responder de manera flexible al interpretar cambios en la conducta social.
  • Habilidad para predecir lo que pasará en una situación interpersonal.

La economía social

Es el “resultado” que obtenemos luego de alguna interacción social, todas esas primeras impresiones que nos quedan luego de interactuar con alguien. Algunas relaciones pueden resultar positivas y dejan cosas buenas en ti como alguna propuesta, una idea, algún conocimiento. Pero, como ya debes saber hay relaciones que son tóxicas, no nos dejan nada bueno, incluso algunas pueden ser tan negativas que nos causan estrés y eso afecta de manera negativa nuestra salud.

Cada vez que pasas por un momento que sea muy estresante para ti, en el cual estés sintiendo mucha angustia, tu manera de pensar, procesar y actuar se verá afectada, lo que hará que caigas en conductas que no son correctas socialmente. Vas a perder enfoque, y actuarás de manera impulsiva, Daniel Goleman afirma:

“El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional”.

Todo lo contrario ocurre si te sientes cómoda con una persona y viceversa ¿Qué pasa cuándo te sientes bien estando con otra persona? Te expresas libremente, con espontaneidad, puede llegar a haber acercamiento corporal, fluye de manera natural la conversación y hay armonía entre ambos.

Mejorando tu inteligencia social

Ya sabemos lo importante que es la inteligencia social a la hora de crear vínculos emocionales con las personas que te rodean, por lo tanto a continuación te dejamos algunos tips para generar empatía:

  • Emplea un tono amable a la hora de conversar.
  • Ponte en el lugar del otro.
  • Reconoce y ten presente las emociones de los demás.
  • Establece contacto visual.
  • Observa con atención tu lenguaje corporal y el de tus interlocutores.
  • Comunícate de manera honesta.
  • Ten siempre una expresión amable en tu rostro.
  • Escucha con atención.

Si sabes cómo manejar tus aptitudes sociales, lograrás que tus relaciones sean más sencillas y satisfactorias. Interactuar con otros de manera positiva te ayuda a fortalecer vínculos familiares, crear amistades positivas y mantener relaciones de pareja.

Recuerda que si aceptas a los demás como son, te estás aceptando a ti misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/