MENU

Comentarios (0) Bienestar, Carrera & Dinero, Lifestyle

¿Qué es la felicidad laboral?

Todos hablamos de la felicidad, de qué se trata y cómo buscarla, pero pocos se detienen a pensar en ella según cada aspecto de nuestras vidas. En este sentido la felicidad laboral es incluso vista como una contradicción pues tendemos a pensar en el trabajo como sinónimo de castigo, y de hecho pensábamos que la productividad se conseguía a punta de látigo y regaño. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hasta la fecha reconocemos que las compañías más exitosas son aquellas que procuran mantener bien altos los niveles de satisfacción de sus empleados a todo nivel, bien sea el personal y el profesional al punto de que hoy hablamos de la felicidad como estrategia productiva.

Así es, en efecto la felicidad laboral es posible y por eso es que se están implementando técnicas motivacionales y contratando coaches ejecutivos pues es sumamente importante conseguir el individuo se sienta pleno y satisfecho ejerciendo su rol laboral. Ahora bien ¿Cómo podemos conseguir dicha felicidad? Hay una gran variedad de herramientas como charlas, dinámicas y reuniones que buscan hacer cada día más feliz tanto en la casa como en el trabajo.

De hecho las psicología positiva tiene sus recomendaciones al respecto y básicamente aconseja tener una actitud más positivista y llena humor como lema, establecer metas claras y realizables, fomentar las buenas relaciones interpersonales, identificar el sentido de tu vida y poner de tu parte para disfrutar de un ambiente laboral sano.

Por otro lado el Dr. Allen Reis de la Universidad de Stanford asegura que el humor estimula la producción de Dopamina, que a su vez funge como una droga natural obtenida a través de la gratificación. Entonces podemos inferir que si una empresa goza de un ambiente de trabajo que fomente el buen humor, la risa y la diversión, probablemente obtendrá mayores índices productivos ya que sus empleados drenarán estrés y las tensiones naturales de la dinámica diaria, y en este sentido podemos inclusive hablar de la llamada Risoterapia como una de las técnicas para lograrlo.

¿Las empresas tienen éxito porque sus empleados son felices, o los empleados son felices porque las empresas tienen éxito?

Estudios especializados aseguran que las organizaciones logran alcanzar sus metas y desarrollarse sólo si sus trabajadores son felices dentro de ella, ya que el buen humor y la risa son poderosas armas para hacerle frente a los fracasos, a los imprevistos y a las situación que hacen mella en la moral de los empleados.

Esta es una de las causas por las cuales los gerentes están buscando alternativas que contribuyan al manejo de las situaciones estresantes en equipo, al sistema de comunicación grupal y a la fluidez de la información. De hecho en el pasado se medía sólo el IQ de un aspirante a vacante laboral, pero apoyándose en la teoría de Daniel Goleman en su libro “La inteligencia Emocional” hoy en día se mide el EQ (coeficiente de inteligencia emocional).

¿Cómo lograrlo?

Podríamos pensar que la felicidad laboral está totalmente en las manos de nuestros empleadores, sin embargo esta responsabilidad es de parte y parte. A continuación te desglosaremos los factores que influyen en que seas o no seas feliz en tu trabajo.

  • Motivación

    Dicen que si trabajas en lo que amas no tendrás que trabajar ni un dia de tu vida… ¡Bueno o algo así! El asunto es que primero que todo debemos procurar dedicarnos a eso que nos gusta hacer, o de lo contrario será un tormento diario. De la misma manera las empresas NECESITAN reconocer el aporte de su capital humano para la consecución de las metas, encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos del negocio y demostrarle lo importante que son para la organización.

  • Compañerismo

    Pasamos la mayor parte del día con nuestros compañeros de trabajo, por ende es vital fomentar las buenas relaciones de equipo y hacer lo posible por llevársela bien partiendo del respeto y la empatía. Los gerentes por su parte deben generar canales de colaboración, intercambio, recreación y compartir entre los miembros de la organización para que estos desarrollen habilidades sociales.

  • Crecimiento y reconocimiento

    Es necesario que nos esforcemos por capacitarnos y afianzar nuestros conocimientos para poder optar a ese crecimiento profesional que nos mueve y nos apasiona, pero es determinante que la empresa promueva aquellos empleados que han demostrado un avance y evolución de sus capacidades como manera de reconocimiento a su trabajo.

  • Sueldos y salarios

    No deberíamos permanecer en una empresa que no retribuye económicamente y de manera justa, el esfuerzo que hacemos en el desempeño de nuestras responsabilidades, eso es un hecho. Es así que las organizaciones deben velar por no sólo por establecer una justa escala salarial sino también por ofrecer otros incentivos que mantengan al personal motivado.

Lograr el equilibrio y satisfacción de todas nuestras necesidades incluye obligatoriamente la felicidad laboral. Una parte corre por nuestra cuenta y otra por parte de quienes nos asignan el rol profesional, pero no olvidemos que esta es una parte importante de nuestra vidas y por ello debemos prestarle atención de que tan satisfechos nos sentimos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/