MENU

Comentarios (0) Dilemas, Lifestyle, SE TÚ, Sexo & Relaciones

Cómo gestionar las peleas familiares

Cómo gestionar las peleas familiares

La familia está compuesta por un grupo de personas unidas a través de un vínculo filial o de pareja que sigue una dinámica en la que todos están estrechamente relacionados por lo que en ocasiones  la conducta o actitud de alguno de sus integrantes, afecta directamente la armonía y bienestar del núcleo.

Es normal que surjan discusiones, disputas y conflictos dentro de las familias, no obstante, estos se diferencian dependiendo del vinculo entre sus protagonistas o la causa que lo generó. Sabemos que un conflicto bien gestionado fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de los integrantes de la unión familiar de ahí la importancia de saber cómo hacerle frente y afrontarlo.

Si bien es cierto que las problemáticas familiares son imposibles de evitar por las diferentes opiniones, carácter y edades de cada familiar, también es cierto que con la cooperación, comunicación y asertividad, se puede avanzar en la mejor resolución posible que no agreda a ninguna de las partes.

Tipos de conflictos

Según el tipo de relación, en la familia pueden surgir problemas de parejas, padres e hijos y de hermanos.

En el caso de parejas, el pilar fundamental para gestionar de la mejor manera posible una problemática sin que esta acabe con la unión amorosa es la comunicación, pues evitar todo tipo de insultos, reproches y humillaciones es primordial en la resolución de un conflicto.

Cuando la situación incómoda tiene que ver con la relación entre padres e hijos, el tratamiento dependerá de la etapa en la que estos están, si en la infancia o en la adolescencia. En el primer caso se origina normalmente por la incapacidad de los padres en resolver o entender las distintas necesidades de los niños en su etapa de desarrollo, por lo que necesariamente necesitarán la orientación de un experto, y en el caso de los adolescentes, tiene más que ver con las fluctuaciones o altibajos emocionales típico de este periodo de vida, así que los papás necesitarán una dosis extra de paciencia.

Finalmente los conflictos entre hermanos también son la orden del día en las familias numerosas y tristemente son los que más perduran en el tiempo aunque son los que menos intromisión tienen de los padres. Dependiendo de qué tan grave sea la situación y la edad de los hermanos, los papás podrán intervenir, pero generalmente estas peleas forman parte del crecimiento natural y hasta son una especie de ensayo para las problemáticas reales de la adultez.

Cómo manejarlos

 No todo es negativo en las peleitas familiares, como dijimos, algunas son naturales y forman parte del aprendizaje de vida, así que puede decirse que son hasta necesarias siempre y cuando entendamos que deben ser resueltas y superadas. Para que esto pase, el primer paso es identificar la raíz del asunto y practicar:

  • Escucha activa

Procurar atender y atender eso que la otra persona está demandando, y hacerle ver que está siendo entendido y comprendido.

  • Cuidado en las palabras

 Ser al extremo cuidadoso en cómo nos expresamos ya que esta es la base de la buena comunicación. Una palabra mal dicha puede tergiversar totalmente lo que queremos decir o puede herir al receptor.

  • Fomentar la participación

 Todos los vinculados a la disputa deben tener la posibilidad de expresarse sin ser atropellado física ni verbalmente por otro ya que ninguna de las partes debe tener prioridad sino manejar el asunto con base en el respeto.

  • Demostrar afecto

Aunque la situación sea incómoda y molesta, no se debe olvidar que estamos tratando con un miembro de nuestra familia y el amor debe prelar antes de la necesidad de tener la razón. Las muestras de cariño y afecta suavizan el nivel de tensión.

Estos son consejos muy efectivos para gestionar las discusiones en casa. Las peleas familiares son normales y forman parte de la cotidianidad pero no deben volverse frecuentes ni atentar contra ninguno de los miembros de la familia, para mantener el ambiente armonioso, lo mejor es poner de nuestra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/