MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Lifestyle, SE TÚ

El exceso de trabajo y sus consecuencias

Exceso,Trabajo,Consecuencias,Trabajo,Salud,Estrés,Enfermedades

El trabajo es necesario para poder subsistir, pagar cuentas y tener un lugar donde vivir entre otras necesidades. Trabajar nos hace sentir útiles, ocupa nuestro tiempo en algo ventajoso y desarrolla la autoestima.

Pero, como nada es perfecto y aunque quizás tú seas una de esas afortunadas a la que les va muy bien en el trabajo, mantener ese excelente nivel profesional puede estar afectando tu salud física y mental. Por esto es importante que trates de controlar la cantidad de horas que inviertes en tu jornada, muchas veces nos metemos de lleno en las ocupaciones laborales y al darnos cuenta tenemos horas y horas seguidas trabajando sin haber descansado así sea un rato.

Si notamos que somos altamente productivos al dedicarnos netamente al trabajo, esto nos puede ir arrastrando hasta que hagamos de la parte laboral nuestro único modo de vida, lo que lógicamente no es nada sano.

Efectos del exceso de trabajo

Si quieres reconocer cuáles son esas señales que el cuerpo nos da para avisarnos que ya estamos pasándonos con el trabajo, sigue leyendo que a continuación te diremos cuáles son y cómo te afectan.

1.- Ansiedad

Esta es la más clara y común. Es un sentimiento de siempre estar alerta y con la mente pendiente en eso que tenemos que hacer, la ansiedad hace que siempre estemos activos pero al mismo tiempo nos crea temor de pensar en nuestras responsabilidades, eso nos lleva a aplazarlas.

Esta procrastinación lo que logra es acumularnos más el trabajo.

2.- Burnout o Síndrome del quemado

Es ocasionado por estrés constante y por horarios extremos.

En este caso sientes que el trabajo te sobrepasa o que aunque haces mucho no asciendes y te estancas, esto crea una gran frustración y desilusión. Llegado a este punto te puedes enfrentar a depresiones y ansiedad, también a fatiga crónica y hasta dolores musculoesqueléticos

3.- Problemas gástricos

El sistema digestivo es muy sensible, por lo cual se puede ver afectado a causa del estrés y la ansiedad. Estas hacen que aparezcan problemas como gases, estreñimiento, diarrea y síndrome del intestino irritable.

4.- Problemas cardiovasculares

La mayoría de estos problemas parten de la ansiedad, y es que alguna enfermedad cardiovascular puede surgir a causa de un mal manejo y control de la ansiedad, que puede llegar a cronificarse.

A esto se le suma una mala alimentación y falta de ejercicio por falta de tiempo. La hipertensión es la principal señal de alarma.

5.- Insomnio

Pensar recurrentemente en las obligaciones y vivir en un ambiente estresante pueden reducir la calidad de sueño, también nos afectan las largas horas de trabajo y el uso excesivo del computador.

Esto a la larga puede causar problemas cognitivos y cerebrales, además mayor riesgo a los problemas cardiacos.

6.- Dolores lumbares

Si pasamos más de 20 minutos sentados en la misma postura, los músculos se empiezan a tensar y a sufrir daños. Además, al estar enfocados en el trabajo nos olvidamos de tomar descansos para estirar las piernas y la espalda.

7.- Síndrome del túnel carpiano

Este es el problema común de los trabajadores que usan mucho el computador, como los administrativos, escritores o informáticos. Aparece cuando al mantener la mano en la misma posición para usar el teclado o el mouse causa que uno de los nervios de la misma quede presionado a la altura de la muñeca.

8.- Adicción al trabajo

¿Qué problema nos puede causar el exceso de trabajo? Pues…Adicción al trabajo, muchas veces nos trazamos metas que quizás no sean realistas y queremos cubrir nuestras expectativas y la de los demás. También el hecho de que nuestro proyecto o empresa se vea afectada por nuestra incapacidad a la hora de trabajar nos puede parecer una idea intolerable y por eso nos exigimos más de lo que podemos dar.

Algunos consejos

Como seguramente te diste cuenta, la principal causa de los problemas de salud causados por el exceso de trabajo es el estrés. Trata de combatirlo, no es fácil vivir 100% libre de estrés pero puedes disminuirlo, identifica cuál es la parte de tu vida laboral que te está creando problemas para que la controles o por lo menos trates de evitar una reacción excesiva mediante una dieta saludable, el ejercicio o desahogándote con alguien cercano.

Cuida tus articulaciones, estírate, mueve las piernas, mantente consciente de tus posturas a la hora de estar en el escritorio, toma algunos descansos y come sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/