MENU

Comentarios (0) Carrera & Dinero, Lifestyle, SE TÚ

¡Empleo asegurado! Aprende a diseñar tu portafolio Online

mockup-654585_1280

Ya sea por el exceso de demanda, la falta de oferta, la alta competitividad o la necesidad imperiosa de un empleo, el portafolio representa una herramienta super importante cuando andas en la búsqueda laboral. Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes diseñar tu propia hoja de vida online como todo un experto, demostrando tu potencial, experiencia y creatividad al alcance de un clic. Sin lugar a dudas este recurso te ayudará a proyectar tu marca personal.

Un curriculum impreso no sólo corre el riesgo de traspapelarse, romperse, mancharse o extraviarse, sino que también está “pasado de moda” hasta en las empresas más conservadoras. Al redactar y diseñar tu portafolio en línea abrirás un abanico de posibilidades más amplio ya que tendrás la opción de hacerlo llegar a más personas, incluso en otras latitudes, sin invertir una cantidad de dinero más allá del servicio de Internet.

Ventajas de la hoja de vida Web

  1. Cualquiera puede encontrarlo por palabras claves en la Web en los motores de búsqueda.
  2. Reúne y organiza gran cantidad de información en un solo lugar.
  3. Es multimedia (fotos, videos, presentaciones, podcast)
  4. Podrás enviarlo a cualquier dirección en Internet a uno o varios destinatarios.
  5. Posee un URL único que puede incluirle en las cartas de presentación o Redes Sociales
  6. Cero gastos en impresión, papel o carpeta.
  7. Puede traducirse en diferentes idiomas.
  8. Se diseña a gusto del autor.
  9. Controlas la privacidad de la información haciéndolas privadas si lo deseas al igual que ciertos datos personales.
  10. Llevarás una estadística de visitas, procedencia geográfica y porcentaje de rebote.

Selecciona lo que quieres mostrar

Siempre al inicio de tu hoja de vida debe ir una BREVE presentación de quién eres, de dónde vienes y que te gusta. Trata que sea una redacción fresca y original.

Por otro lado, necesitas saber que sólo tú tienes el poder de elegir lo que quieres que tus potenciales clientes o empleadores vayan a ver. De eso depende el concepto que creen de ti, así que siéntate a seleccionar tus mejores trabajos, tratando de que estos sean diversos para que aprecien tu capacidad de adaptarte a la necesidad.

Usa los más recientes, no es necesario que incluyas aquellos de vieja data, ya que como profesionales nos vamos puliendo con el tiempo. De esta manera demostrarás tu experiencia actual, pero si acabas de empezar tu carrera, puedes adjuntar proyectos personales con tu sello propio.

Hazlo bonito pero práctico

Sí, tu portafolio debe ser agradable a la vista pero práctico, es decir, debe ser fácil de revisar para el que ingresa al portal. Además de esto tiene que ser actualizable (cosa que debes hacer constantemente) y hay un motón de aplicaciones que te ayudan en esa tarea, como por ejemplo:

  • FolioBook si quieres un estilo minimalista personalizado que incluya videos, fotos y música.
  • Behance para usar tanto en la computadora como en el dispositivo móvil que además es muy usado por los diseñadores ya que les permite subir sus trabajos e interactuar en tiempo real.
  • WordPress es muy conocido por todos por lo que le será familiar a tu empleador, a parte de que es fácil de configurar y rápidamente lo tendrás activo en el Cyber mundo.

Cuida tus Redes Sociales

Es un hecho, los empleadores revisan las Redes Sociales de sus posibles empleados antes de contratarlos. Así que debes cuidar lo que cuelgas en tus perfiles personales ya que es bueno dejar los enlaces por lo menos de Twitter, Facebook y LinkedIn para que se les haga más fácil encontrarte, es decir, estas cuentas te posicionarán tal cual como si fueras una empresa.

Fotografía principal

¿Colocar o no una fotografía tuya en tu hoja de vida Web? Claro que sí, al hacerlo mostrarás cercanía y frescura pero debes saber elegir qué tipo de foto colgar. Sonríe y mira directamente para transmitir familiaridad y seguridad, busca tu mejor encuadre, ubícate donde haya buena iluminación y cuida tu postura. Lo mejor siempre será que busques un profesional.

Luego de enumerarte todos los beneficios y tips para hacer tu portafolio u hoja de vida Web mucho más atractivo y práctico, seguramente correrás a estructurar el tuyo. Siguiendo estos consejos tendrás mayores oportunidades de conseguir esa oferta laboral que buscas. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/