MENU

Comentarios (0) Lifestyle, SE TÚ, Sexo & Relaciones

El amor ¿Tiene edad?

Familia,Amigos, Metas,Sexualidad,Amor,Edad

“El amor no tiene edad” es un frase muy romántica que ha permanecido en la memoria colectiva a lo largo del tiempo pero que sin embargo tiene algunos matices cuestionables de los que poco se habla abiertamente por miedo a quedar como insensible.

Es verdad, ni el amor ni la pasión están sujetos a la edad de una persona, pero también es cierto que esta tiene cierta influencia en el destino de la relación ya que las parejas que se llevan una gran diferencia de años enfrentan diferentes riesgos de las demás.

Actualmente existen más parejas con una gran diferencia de edad y de pronto no lo notamos. Pero tristemente persisten las creencias o prejuicios sociales que condenan este tipo de uniones y las satanizan dentro de la familia y en los círculos sociales, es decir, al parecer estas se toleran siempre y cuando no pertenezca directamente a nuestro entorno.

La revista norteamericana The Atlantic  publicó un estudio en donde aseguran que aquellas parejas con una diferencia de edad de 5 años en adelante tenían un 18% más probabilidades de separación, lo que nos lleva a pensar que el punto álgido de la discusión acerca de este tipo de uniones va más allá del estigma social y se centra en que si la diferencia de edades afecta o no la relación.

A pesar de los datos que arrojó esta investigación, sabemos que son muchos los elementos que pueden jugar a favor o en contra de una relación y la edad es uno más de ellos pues el contexto social, los valores, la educación y la experiencia también tienen mucho peso.

En otras palabras, la edad como número no es tan o más importante que el tipo de crianza, la ideología de vida, los valores y pensamientos de cada uno de los enamorados ya que estas diferencias se encuentran en todas las parejas indistintamente de la edad de sus miembros.

Aunque la edad se asocia a unas características en específico que suponen un riesgo latente para la relación, la verdad es que esta debe asentarse en otros factores como la sexualidad, personalidad, valores propios y complementarios además del proyecto de vida común.

¿Cuáles son los riesgos?

Bien sabemos que son muchas las causas que pueden llevar al fracaso de una pareja y que van más allá de la edad, pero como este es el elemento en discusión, conozcamos los riesgos de una relación con diferencia de edad:

  • Familia y amigos 

La mayoría de las familias y amistades no ven con buen ojo este tipo de relación y lo hacen saber abiertamente, con burlas o comentarios que buscan ridiculizar a una de las partes. Para las personas influenciables esto representa un fuerte dilema moral ya que se dejarán llevar por el qué dirán y no por lo que realmente sienten.

En este caso lo mejor es hablar con los familiares y amigos para en primer lugar exigir respeto por su decisión, y posteriormente explicar la situación con el fin de que cambien su percepción acerca del hecho. De lo contrario será muy difícil compartir momentos en familia o con el grupo de amigos y en el peor de los casos tendrán que escoger.

  • Contexto social

En cualquier pareja puede pasar que existen diferentes grupos sociales en los que cada uno haga vida, pero en las relaciones con diferencia de edad esta brecha se nota mucho más y a veces es incompatible pues el ambiente que frecuenta una persona en la década de los 20 jamás será el mismo que en la década de los 40 por ejemplo.

Si ambos no acuerdan una equitativa distribución del tiempo a solas y el tiempo en común, podría aparecer un grave problema. Eliminar los espacios de cada uno para los intereses y gustos personales o para el compartir con amigos no es una opción ya que a la larga representará un conflicto profundo porque se asumirá como un sacrificio.

  • Sexualidad

La sexualidad es uno de los aspectos determinantes en las relaciones de parejas, para bien o para mal. A pesar del avance en el área y de que existen muchas alternativas para llevar una vida sexual plena, es un hecho que esta va cambiando y evolucionando con la edad.

Un caballero que sea mucho mayor que su pareja mujer necesitará más tiempo estimulación por ejemplo. Estos temas hay que conversarlos y afrontarlos o de lo contrario se convertirán en objeto de frustración y sentimientos encontrados entre ambos.

  • Metas

De acuerdo a la edad varían nuestros objetivos de vida, una persona adulta por lo general se interesa en los hijos y en crecer como familia, mientras que alguien más joven tiene una visión más aventurera y liberal.

Si estas dos visiones de vida o metas a corto y mediano plazo no encajan, lamentablemente no hay mucho que hacer a menos que uno de los dos esté dispuesto a echar a un lado sus objetivos.

Las relaciones con diferencia de edad siempre están en el foco de la opinión de terceros pero tristemente son más duros cuando se trata de una mujer mayor con un joven caballero.

Los prejuicios siguen presentes en la vida cotidiana y a toda escala, por lo que no nos sorprende que las relaciones formen parte de esa espiral que si no sabemos gestionar influenciará de más nuestra vida.

En el caso del amor con edad, todo está en cómo nos comuniquemos, cómo sorteamos nuestras características y cómo resolvemos nuestros conflictos, la edad es sólo un número pero si no aceptamos las etapas que ya quemamos y las que nos faltan, si no estamos claros con lo que queremos, tarde o temprano dejaremos que este elemento condene eso que nos unió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/