MENU

Comentarios (0) Dilemas, Lifestyle, SE TÚ

Diferencias entre tristeza y depresión

Diferencias entre tristeza y depresión

La tristeza y la depresión son cosas distintas pero que tienen muchas cosas en común, esto puede causar  malas interpretaciones y confusión. La diferencia entre ambas no solo se da mediante la expresión emocional que cada una causa, también radica en los motivos psicológicos que dan pie a estas dos emociones.

A pesar de que estas dos emociones suelen confundirse, hay diferentes señales que permiten saber cuándo una persona está  triste o deprimida, muchas veces ni nosotras mismas tenemos claro que es lo que estamos sintiendo cuando se nos presentan estos sentimientos.

¿Cómo saber qué es lo que estoy sintiendo?

A continuación te vamos a explicar un poco como puedes saber si estás simplemente triste o si padeces de un trastorno depresivo.

1.- La depresión es un trastorno psicológico y la tristeza es solo uno de los síntomas que la acompaña. Una persona depresiva presenta una crónica sensación de desazón y malestar, incluso en los momentos de relativa “felicidad”. Para ser diagnosticada con depresión, debes por lo menos durante seis meses continuos sentir estos síntomas.

2.- La tristeza puede ser pasajera, es relativamente común. Este sentimiento se presenta cuando estamos pasando por alguna circunstancia difícil  o si nos han herido y llorar es normal en estos casos. Incluso puede aparecer sin motivo aparente por algún cambio hormonal o porque tenemos un mal día.

3.- Pruebas de neuroimagen, mediante esta técnica es sencillo detectar cuando una persona es depresiva. El cerebro de una persona sana, tiene un nivel de activación de las funciones cerebrales más altas que de una persona con depresión.

4.- Abulia, esta viene del griego αβουλία: «no-voluntad», y como dice la palabra es la falta de iniciativa y energía para realizar cualquier actividad diaria. Cosas sencillas y rutinarias como ir al trabajo o hacer compras, se vuelven en algo imposible de realizar para una persona que está sufriendo depresión. Aunque a una persona que está pasando por un momento difícil le cuesta también seguir su rutina, es algo temporal. Si pasas meses con apatía, podrías estar pasando por una depresión.

5.- excesiva tristeza. Si un momento de tristeza se prolonga por mucho tiempo, nos puede llevar a una depresión, perder a un ser querido u otra situación traumática nos puede empujar a este estado.

6.- La depresión necesita terapia, la tristeza no. La depresión es un trastorno serio que necesita de ayuda médica.

Si sientes que tienes meses con todas estas emociones de desosiego que van más allá de la tristeza, busca ayuda. Con el apoyo de un profesional y de tus seres queridos es posible superar una depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/