MENU

Comentarios (0) Bienestar, Dilemas, Lifestyle, SE BELLA, SE TÚ

Descubre el poder sanador del perdón

Hay una frase que dice: “Aferrarse al enojo es como agarrar un carbón caliente con la intención de aventárselo a alguien más; pero el que sale herido eres tú”. El perdón se define como una liberación o renuncia al resentimiento e indignación que alguien nos ha causado y trae consigo el “olvido por elección” de cualquier intención de venganza que hayamos tenido con dicha persona. Cuando perdonas no solo beneficias a la persona que consideras que te ha hecho algún daño sino también a ti misma, pues acabas con esa condena que te estaba envenenando.

Al menos una vez en la vida nos hemos enojado con otra persona por considerar que nos ha ocasionado un daño con sus acciones, pero eso más allá de hacernos sentir bien nos puede enfermar de rabia, impotencia e incluso producir malestares físicos, ya que nuestras creencias y juicios se somatizan en el cuerpo.

Si perdonas, ¿De qué formas te beneficias? Liberándote de la rabia, ira y sufrimientos que te hacen desperdiciar energías en pensamientos tóxicos, sentimientos de rencor y odio.

Aunque hablemos de una palabra de 6 letras, el significado es más complejo que pronunciarla, ya que por naturaleza nos cuesta pedir y recibir perdón. De algún modo, la sociedad nos ha convencido de que pedir perdón a alguien nos desvaloriza o coloca por debajo del otro pero eso es TOTALMENTE FALSO, la verdad apunta que pedir perdón o recibir una disculpa por parte de alguien muestra que somos personas maduras y sensatas.

En las siguientes líneas compartimos contigo algunos beneficios del perdón:

  • Niveles de estrés más bajos:

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Hope Center, uno de los beneficios del perdón es que reduce las cantidades de cortisol. Los investigadores examinaron las respuestas físicas de 71 participantes mientras hablan acerca de rencores y al momento que hablaban acerca del perdón y la empatía, aquellos que mostraron más perspectivas de perdón tuvieron respuestas de estrés psicológico menores.

  • Mantiene sano tu corazón:

El perdón también es bueno para el corazón. Un estudio sugiere que las personas que guardan rencor tienden a tener ritmos cardíacos más altos, mientras que aquellos que son más empáticos y capaces de perdonar tienden a tener ritmos más bajos.

  • Reduce el dolor:

De acuerdo a un estudio hecho por investigadores de Duke University Medical Center, perdonar a aquellos que nos hicieron algún daño puede reducir tanto el dolor emocional como físico. De 61 participantes que sufrían de dolor de espalda crónico, aquellos que tenían más carácter para perdonar reportaron niveles de dolor más bajos. Esto llevó a los investigadores a pensar que “existe una relación entre el perdón y aspectos importantes de vivir con constante dolor”. ¿Vas a seguir enferma solo por un disgusto con alguien? Discúlpelo y termina tu malestar físico.

  • Reduce la presión arterial:

 Dejar ir el enojo puede reducir tu presión arterial, ya que los niveles de estrés y emociones son más reducidos.

  • Extiende la vida:

Los rencores pueden estarte quitando años de vida. De acuerdo a un nuevo estudio, después de revisar a adultos de 66 años y más, y determinar su habilidad para perdonar, aquellos que eran de naturaleza menos aferrada tendían a vivir más tiempo.

Para considerar y recordar cada vez que necesitemos perdonar…

La vida es una sola y resulta injusto que pierdas relación con amistades, familiares y vecinos por un disgusto que seguramente tendrá alguna solución alineada hacia el perdón. Ha habido casos en los que a las personas se les va un ser querido del paraíso terrenal sin haberse disculpado alguna situación y se arrepienten demasiado tarde ¡No formes parte de ellos!

Recuerda siempre que el PERDÓN es necesario y bueno para nuestra salud, nos hace sentir alegría en el diario vivir, disfrutar de un descanso tranquilo y profundo y sentir paz en el corazón. La palabra de Dios reza “Por encima de todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida” así que  ¡Perdonen y vivan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.instagram.com/womelish/